';

Odontopediatría en Bilbao

(PADI)

CIDO Dental pertenece al programa Dental Infantil del País Vasco.

¿Qué hace un odontopediatra?

Según la sociedad española de odontopediatría se recomienda el control odontológico de los niños a partir de los 3 años o desde el mismo momento en que brotan los primeros dientes de lente. Un odontopediatra está especializado en el cuidado oral de niños y adolescentes. Su principal objetivo es controlar el desarrollo óseo de los maxilares para diagnosticar alteraciones que solo puedan corregirse durante el crecimiento, así como detectar y eliminar hábitos nocivos.

Dentista infantil en Bilbao

Nuestro equipo de odontopediatras te ayudará a cuidar la salud oral de tus hijos desde los primeros años de vida. Les enseñaremos técnicas adecuadas de cepillado y guiaremos a los padres/madres mediante consejos para una correcta higiene de los dientes según la edad correspondiente favoreciendo el correcto desarrollo orofacial.

Nuestro principal cometido es crear un ambiente de confianza con el niño para contar con su colaboración y crear un vínculo entre dentistas, padres e hijos que ayude a los más pequeños a mantener una actitud positiva que facilite la adopción de hábitos y costumbres de una buena salud oral.

Cuida la salud dental de tus hijos

En CIDO dental contamos con todo lo necesario para lograr que las visitas al dentista de tus hijos sean cómodas y tranquilas, llevando a cabo todos nuestros tratamientos de la manera más profesional y con los cuidados necesarios para evitar molestias innecesarias que pueden convertir la visita al dentista en un momento traumático para los niños. 

Nuestros tratamientos de odontopediatría controlarán la evolución y crecimiento general de los niños desde que son bebés para asegurarnos de que su desarrollo avanza de la forma deseada y prevenir algunas patologías como el chuparse el dedo o la dependencia al chupete.

PADI Bilbao

CIDO Dental está adherida al programa dental infantil del país vasco (PADI) creado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza. Este programa busca garantizar la salud bucodental de los niños desde los 7 hasta los 15 años.

¿Qué entra en el programa PADI?

Los niños de entre 7 y 15 años podrán disfrutar de revisiones dentales completas de forma anual, así como cuidados preventivos y tratamientos necesarios como sellado de fisuras, obturación de caries y restauración de dientes fracturados en piezas dentales permanentes.

Tratamientos de Odontopediatría en Bilbao

En CIDO Dental podrás encontrar tratamientos que se adapten por completo a las necesidades de tus hijos, como: 

Restauraciones

Logramos restaurar cualquier diente que haya sido dañado por caries dentales con la colocación de empastes dentales. Gracias a este tratamiento logramos eliminar la caries y recuperar por completo la funcionalidad de la pieza dental afectada. 

Traumatismos dentales

Cuando se sufre de un traumatismo en alguna pieza dental es importante acudir lo antes posible a tu odontopediatra, que determinará el tratamiento adecuado dependiendo del daño al diente y de sí la lesión afecta a un diente de leche o permanente. 

Ortodoncia

Un tratamiento de ortodoncia antes de los 10 años nos permite detectar una mala oclusión dental y corregirla. Para esto contamos con diversos tipos de tratamientos de ortodoncia, desde los tradicionales brackets, hasta la ortodoncia invisible Invisalign. 

Prevención dental

Realizamos revisiones periódicas de prevención dental que nos ayudan a garantizar la conservación de dientes temporales, guiar a nuestros pacientes durante el recambio dentario y enseñarles técnicas correctas de higiene bucal que les ayudarán a mantener una buena salud bucodental. 

Preguntas Frecuentes

Se puede hacer la primera visita al odontopediatra desde que salen los primeros dientes de leche, pero minimo es recomendable hacerlo a partir de que hayan salido todos los dientes de leche (aprox. 3 años).

5-6 meses (incisivos inferiores)

Distraer con juegos y actividades, aplicar frío en la zona (hielo envuelto en trapito, trocitos de fruta fría si tiene edad para ello, siempre supervisando), masajear suavemente las encías con guante o el dedo limpio, usar anillos de dentición de silicona adaptados a su edad (del tamaño de sus encías, que puedan agarrar bien y sin riesgo de atragantamiento), y si fuera necesario tratamiento con fármacos consultar a su pediatra.

20 dientes en total, 10 arriba y 10 abajo.

A partir de los 6-7 años comienzan a caerse, empezando por los incisivos, hasta los 12-13 años en que se caen los últimos (caninos y segundos molares)

Hay varias causas para que salgan torcidos. En ocasiones, los dientes definitivos se pueden ir recolocando con el crecimiento, pero si existe una falta de espacio puede que se produzca un apiñamiento que complique la higiene en esas zonas. Lo más recomendable es una revisión con su odontopediatra para valorar si fuera necesario un tratamiento de ortopedia interceptiva, u ortodoncia según el caso (en ocasiones se puede diagnosticar problemas de crecimiento desde los 5-6 años).

Depende de la edad del/la niño/a. A partir de los 6 meses se puede utilizar pasta de dientes (en cantidad equivalente a un grano de arroz) dos veces al día con una concentración de flúor de 500ppm. Des de los dos años, se puede empezar a utilizar pastas con 1.000ppm de flúor. Entre los dos y seis años, la concentración se puede ir aumentando a 1.000-1.450ppm y utilizar cantidad de pasta como un guisante, y de los seis años en adelante pueden utilizar pastas de 1.450ppm en una cantidad de 1-2cm. Es importante supervisar siempre el cepillado de los niños en edades tempranas (evitar deglución de la pasta dental) y ayudarles en su proceso.

Utilizando un cepillo especifico y del tamaño de su boca, y siguiendo las recomendaciones previas en el uso de pastas dentifricas. Es recomendable ayudar a los niños en el cepillado, formando un hábito y aprendizaje que posteriormente se puede ir convirtiendo en supervisión hasta al menos los 7 años de edad, para asegurarse así una correcta higiene (siguiendo las recomendaciones de su odontopediatra).

El uso excesivo y alargado en el tiempo del chupete puede provocar problemas en el desarrollo de la dentición, por lo que se recomienda retirarlo paulatinamente al año de edad, y nunca más tarde de los 3 años, ya que a esta edad es cuando los potenciales problemas causados por él pueden empezar a ser irreversibles.

Al igual que el chupete, pero más perjudicial por la dificultad de su limitación, chuparse el dedo (succión digital) es un hábito que puede provocar malformaciones como mordida abierta (una separación anormal de los dientes anteriores al cerrar la boca), además de suponer un riesgo higiénico; debido a esto, cuanto antes consigamos eliminar el hábito (o sustituirlo al menos por el chupete si fuera necesario) mejor.

En Enero de cada año, se envía a las familias con hij@s entre los 7 y 15 años un Talón de Aceptación desde Osakidetza. Solo es necesario acudir a un dentista colaborador (pudiendo consultarse la lista de profesionales inscritos al PADI desde su página web) con dicho Talón, el cual se firmará en la clinica elegida y proporcionará el compromiso del cuidado bucodental del niño durante ese año.

El PADI no cubre los tratamientos en dientes de leche (excepto las extracciones). En el caso de los dientes definitivos, no cubre los tratamientos de ortodoncia, ni las extracciones indicadas para este fin.

Más Tratamientos